miércoles, 9 de abril de 2014

Juegos tradicionales.

Se trata de juegos que se transmiten de una generación a otra oralmente. Enseñan a los niños a aceptar reglas comunes, facilitan la integración de los niños  en la vida social, favorecen la comunicación y propician el desarrollo de  habilidades psicomotrices.

“El corro de la patata, comeremos ensalada…” 


Se colocan todo el numero de niños/as que haya en un corro cogidos de las manos. se canta una canción y se da vueltas hacia al lado que quiera la persona que dirige y se sigue el ritmo de dicha canción.


Canción:

Al corro de la patata
Comeremos ensalada
Como comen los señores
Naranjitas y limones
Achupe achupe
Sentadita me quede.
Cuando se dice "achupe" todos los niños/as deben agacharse y volverse a levantar hasta que dice "sentadite me quede"  y se quedan sentaditos en el suelo.





El pañuelo:  Lo primero se hacen dos grupos y cada grupo se pone en corro porque tienen que ponerse un número cada niño, así los dos equipos sin que un equipo sepa los números del otro equipo.
   Se hacen dos rayas alejadas y cada equipo se pone detrás de su raya.
   Un niño se pone en el medio con un pañuelo en la mano y si dice el número uno, tiene que ir los niños que tienen ese número, uno de cada equipo.
   El que coja el pañuelo tiene que ir corriendo a su parte del campo corriendo para que el contrincante no le pesque.
   Cada vez que cojas el pañuelito y consigas llegar a tu campo será un punto para tu equipo. También ganas un punto si el contrario ha cogido el pañuelito y tú lo pescas.
   



GALLINITA CIEGA:  Una vez determinado quien se la queda, se le tapan los ojos, de modo que no pueda ver. El resto de participantes hacen un corro dejándola en el centro y se le pregunta:
CORO. Gallinita ciega ¿Qué se te ha perdido?
GC: una aguja y un dedal.
CORO: date tres vueltitas y lo encontraras (se le da las tres vueltas). Y en ese momento tiene que ir palpando hasta que se encuentre con alguien, entonces debe adivinar quién es y puede hacerlo tocándole la cara, el pelo,  la ropa… pero no puede quitarse el pañuelo. Si lo adivina se quita el pañuelo y se la queda la persona que ha sido descubierta, y si no acierta continua quedándose hasta que lo consiga.


En la casa de Pinocho todos cuentan hasta ocho: es un juego de sorteo que va acompañada de una canción.



Cinco lobitos tiene la loba: es un juego para niños de 6 meses y 1 años y medio. Los niños están sentados en semicírculo mirando al educador y con las manos a la altura del pecho. giran las muñecas mientras cantan la canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario