viernes, 4 de abril de 2014

Juegos de presentación



Su objetivo es el de presentar a los miembros del grupo, de ahí que se trate de los primeros juegos que se realizan con grupos de niños. Pueden practicarse en espacios abiertos o cerrados; sin embargo, dado que son juegos de grupo, los espacios cerrados deber ser mínimamente amplios.
A continuación  te indicamos algunos ejemplos:


Presentación con pelota: en corro, los niños se van pasando una pelota, el niño que tiene la  pelota ha de decir su nombre. Cuando los niños se conocen un poco, el niño que tiene la pelota la lanza a quien quiera mientras dice el nombre del destinatario.




“Me llamo… y me gusta”: en corro, el primer niño dice su nombre y algo que le guste: “Me llamo Miguel y me gusta saltar”. El siguiente niño repite la frase del compañero y añade su nombre y algo que le guste “Se llama Miguel y le gusta saltar. Me llamo Ana y me gustan los helados”, y así hasta completar el corro.



El bingo de presentación: el animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador.Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar  varias veces.




Los saludos con partes del cuerpo: el animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, que le gusta y que no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona enfrente. El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario