miércoles, 2 de abril de 2014

Juegos de motricidad

-       La motricidad es uno de los cuatros aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento como personas. Ahora bien, la motricidad consiste en el dominio del cuerpo, de los movimientos y de los gestos;  con el conocimiento de un esquema corporal y sus habilidades manipulativas; y con su capacidad para usar el cuerpo como medio de expresión. La motricidad es todo lo que está relacionado con el movimiento y el desarrollo motriz del niño. No podemos olvidar la lateralidad, y la expresión corporal. La motricidad es todo lo que está relacionado con el movimiento y el desarrollo motriz del niño. No podemos olvidar la lateralidad, y la expresión corporal.

A continuación, te explicamos algunos juegos indicados para el desarrollo de la motricidad que puedes poner en practica con lo niños a tu cargo.


Manitas: los niños deben estar en circulo, de pie o sentados y con las manos escondidas tras la espalda. Una vez en silencio, el animador empezara a cantar:” las manitas, las manitas, ¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¡como se saludan!, ¡como se saludan!, y se van, y se van”. Los niños por su parte, imitaran al animador mostrando las manos cuando así lo diga la canción y escondiéndolas cuando corresponda. Se puede usar la misma canción mostrando y escondiendo los pulgares, otros dedos, el puño, etc.

El rey: el animador inicia el juego siendo el rey y disponiendo a todo el grupo en círculo. Todos deben hacer los mismos gestos que el rey: levantar la pierna, ir a pata coja, poner un brazo tras la espalda, dar un giro… el papel del rey deberá alternarse entre los niños del grupo siguiendo un orden.

Simón: el educador ordena acciones a los niños diciendo: “simón dice…” y todo el grupo debe llevarlas a cabo lo más rápido posible.

 Un, dos, tres: se realiza al aire libre y al que pueden jugar un gran número de niños. Un voluntario se ubica en una pared o en un árbol y los demás participantes se ponen a una distancia de 30 a 50 metros. La persona de la pared, debe decir en voz alta: “un, dos, tres, momia es”, y a continuación  debe girarse hacia el grupo y buscar a alguien que se mueva. El resto del grupo debe intentar no moverse, cuando éste se gira. Quien logre tocar al que “para”, obtendrá el rol de primer jugador.

Otros juegos son: el pilla pilla, el escondite, saltar a la comba, el fútbol, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario