jueves, 3 de abril de 2014

Juegos cognitivos

El desarrollo cognitivo es el desarrollo de la capacidad del niño para comprender y controlar su entorno físico y social, y para actuar sobre la realidad. A partir del juego, el niño puede comprender su entorno físico y social, y actuar sobre la realidad a medida que avanza  en sus conocimientos. Por ejemplo, si animamos a los niños a mezclar agua con arena, a fundir cera o a jugar con el hielo, a través del juego los estamos ayudando a que experimenten con el entorno físico y vean como pueden cambiar los materiales, basico como a experimentar sensaciones de frío o calor.

·        Completar un dibujo: los niños deben completar un dibujo partiendo de varios trazos hechos previamente por el animador. Consiste en que los niños realicen todos los dibujos que se les ocurran a partir de una figura geométrica como un circulo, un cuadrado o un triangulo.



·         Adivina qué: el animador escoge un objeto mentalmente y les dice a los niños de que tipo es (mueble, fruta, animal, planta…) sin desvelar su nombre. A través de las respuestas que el animador dé a sus preguntas (“¿de qué color es?, ¿es muy grande?, ¿puede volar?...”), los niños deberán deducir de que cosa se trata.

·      Cuenta cuentos: consiste en que cada miembro deberá aportar una nueva frase al relato hasta crear una nueva historia.


·      ¿Qué se puede hacer con un/a?: el animador propone un objeto y los niños deben decir que cosas se pueden hacer con él. Por ejemplo, con un paraguas se pueden parar la lluvia, protegerse del sol, jugar a espadas, hacer agujeros en el suelo, etc.

·         ¿Cómo se llama?: A partir de unas imágenes, el maestro hace preguntas... qué color, qué ruido hace, etc... hasta adivinar la imagen que se enseñará después.


·       Plumitas: es una actividad para niños de 3  a 5 años. Se deben poder en un semicírculo, de pie  y con las manos puestas en sus hombros. El dinamizador (aquella persona que hace que los niños jueguen, los anima a cantar, a hacer las actividades... etc.) del juego ira diciendo un conjunto de nombres de animales, cuando éste diga el nombre de un animal que tenga plumas, todos los niños deberán levantar los brazos bien alto, en caso de no hacerlo, deberán seguir con la actividad pero sentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario